Comer bien durante el año no es tarea fácil. Las vacaciones son, quizás, un terreno aún más complicado para aplicar buenos hábitos, pero lo cierto es que es una buena alimentación muy necesaria. Así lo explica la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Catamarca, María del Carmen Sosa, quién dio un panorama extendido de la situación.
"Comenzamos con los festejos por el mundial, luego se vinieron las fiestas y tuvimos excesos en algunas comidas y bebidas, lo importante es poder volver a cuidarse a retomar el tema de comer más saludable, de comer sano, tomar más agua, pensar mucho en la cadena de frío de los alimentos, en el cuidado que tenemos que tener a la hora de consumir ciertos alimentos”, le dijo al diario El Esquiú, de Catamarca.
Es por eso que agrupó en cuatro ítems los consejos para alimentarse mejor en esta etapa.
Adiós al modo "Fiestas"
“Tenemos que eempezar a cuidarnos un poco más, ya pasaron las Fiestas, si bien seguimos en modo vacaciones lo que hace también que durante el día o por la noche reunirse y consumir algunos alimentos, pero hay que tratar de consumir las porciones más pequeñas, cocinar las cantidades justas. También hay que tener en cuenta la actividad física que es muy importante, aprovechar las vacaciones para esto también”, aconsejó.
El tema con los licuados
“Ahora con el calor hay mucho consumo de licuados, de batidos y el secreto de todo es no excedernos en las cantidades, si voy a tomar licuado y es una vez al día no hay problema y mejor si es sin azúcar, en muchos lugares los hacen con frutas en conservas que ya contiene azúcar. Si lo preparo en casa mejor que sea con frutas naturales, en esta época hay mucha variedad de frutas y se lo puede hacer con leche descremada, no le agrego azúcar”.
No caer siempre en el delivery
“También está el hecho de que porque estamos de vacaciones no tenemos muchas ganas de cocinar, pero hay que priorizar los cuidados sobre la salud, es decir no todas las noches comer comida comprada, como panchos, hamburguesas, tener en cuenta la cadena de frío de los alimentos, más que todo los aderezos porque tenemos una provincia con altas temperaturas”, apuntó.
Llevarse del etiquetado frontal
"Hay que destacar que ya están apareciendo más alimentos con el etiquetado frontal, ya tenemos muchos alimentos en góndolas que antes desconocíamos que contenían y que ahora los podemos ver con el etiquetado y eso también sirve para que nos lleve a concientizarnos de qué es lo que estamos comiendo y que le estamos dando a nuestros hijos”, agregó Sosa.
Menos azúcares, menos grasas
“Sabemos que no es que vamos a dejar de consumir ciertos alimentos, pero si nos advierte en el sentido de saber que tiene exceso de azúcar, sé que le tengo que dar en menor cantidad a mi hijo y no todos los días, lo mismo con el exceso en grasas, el exceso en sodio”, subrayó.